viernes, 23 de septiembre de 2016

Ideas para el otoño!

Actividades otoñales: llega el otoño; una estación fantástica para hacer cosas en familia, vivir momentos de calidad que nos permitan disfrutar de los nuestros. 

Que los peques colaboren en sacar y poder ordenar la ropa para la nueva estación; si les implicamos en todas las actividades no sólo se sienten más parte de la familia y se hacen más responsables con sus cosas; además será más fácil que después acepten ponerse ropa más abrigada; cosa que a muchos niños les molesta un poco! 

Salir a recoger elementos otoñales (piñas, hojas, setas, castañas...) en familia. Estimula la motricidad gruesa y fina, es una estupenda actividad familiar que generará recuerdos muy bonitos. Según la edad del niño y el tipo de espacio al que podamos salir se puede hacer más estructurado o menos. Con niños pequeños recoger los elementos para tener material para el juego eurístico ya tiene un importante valor educativo mientras que con niños más grandes podremos trabajar categorías, tamaños, cantidades o incluso diferenciar tipos de hojas etc organizando una auténtica búsqueda del tesoro!!

Incluso, si tenéis ganas, podéis organizar una salida a algún bosque cercano.


Con el material que encontremos después podemos hacer composiciones, jugar, o hacer manualidades si somos habilidosos.



Salir a bailar bajo la lluvia o saltar en los charcos; podemos ir perfectamente equipados para la actividad... O no! 

Crear una lluvia de hojas secas :)

Salir a contar caracoles! Así practicamos la conciencia numérica. Si nuestros peques son muy peques, simplemente observar los caracoles da muchísimo de sí!

Construir un refugio en casa; para aquellos días que hace tan mal tiempo que no nos apetece salir, ver caer la lluvia a través de la ventana, construir un fuerte con mantas y cogines aprovechando una mesa o unas sillas... Y aprovechar para hacer actividades de interior, como una pelea de almohadas de las buenas :) 

Participar en las actividades sociales que nosotros hagamos en otoño; por ejemplo la celebración de la castañada, hacer panellets... (Os habéis dado cuenta de lo enriquecedor que es cocinar con niños? Se practica motricidad, conocimientos matematicos cómo las cantidades, e incluso química... Y sobretodo, les enseñamos que son parte de la familia, que tienen su papel en todo lo que hacemos y que son capaces de hacerlo) O simplemente compartir la manta familiar desde el sofá.

Una actividad creativa y con sensibilidad artística se basa en apreciar los colores del otoño y hacer un mural con ellos.

Otra actividad que podemos hacer es una mesa "de otoño" con diferentes elementos que nos recuerden a esta estación.

Muchas gracias a todos por vuestras ideas! He intentado incluirlas todas!!!

Por último os recomiendo que os paseis por este blog; en el que he encontrado más ideas maravillosas para hacer en otoñ con un importante valor pedagógico: http://actividadesparaguarderia.blogspot.com.es/2015/11/actividades-sobre-el-otono.html?m=1


Anaïs Cerrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario