lunes, 12 de septiembre de 2016

Entrar al cole

Para algunos niños es más difícil que para otros entrar al colegio; las formas de expresar esta dificultad son muy variadas como también lo pueden ser los origines de ella. Hoy hablaré de aquellos casos en los que es difícil entrar al colegio porqué se echa de menos a los padres, o la separación de los padres resulta muy dura. Y os daré algunas ideas básicas sobre cómo gestionarlo! 

El primer paso siempre tiene que ser intentar comprender el mundo emocional del otro, respetar su sentimiento y jamás ridiculizarlo. Para cualquier niño sus padres son inmensamente importantes y separarse de ellos no es fácil.

Es bueno que los padres analicen los aspectos positivos que puede tener para su hijo la situación a la que se enfrenta. No se trata de ir diciéndole al niño todo lo bueno que tiene la situación cómo si quisiéramos venderle algo que no quiere comprar; sino de pensar en los aspectos positivos que tiene, en cómo esto puede ayudar a mi hij@ y así cada padre se pueda sentir más seguro, más tranquilo y más confiado acompañando a su hij@. La emoción es contagiosa; y funciona mejor que la razón cuando la situación en sí es emocional. Si yo tengo dudas sobre la situación (incertidumbre, miedo, ansiedad...) y mi papá/mamá acoje mi sentimiento pero se muestra tranquilo y optimista es más probable que yo sienta que todo va ir bien y me relaje que si siento dudas y lo que hacen es explicarme una retahíla de "razones" por las que no debería sentirlas.

Finalmente; a lo largo de mi experiencia, diferentes familias que han compartido conmigo estas situaciones me han comentado recursos que han puesto en práctica, se trata de diferentes ideas con un mismo objetivo: que el peque no se sienta tan solo, que sienta a sus padres un poco más cerca:

- Bote de los besos. (Se puede hacer en familia y meter besos de todas las personas que pueda echar de menos; los besos pueden ser "físicos" si los dibujamos en un papel, fieltro...) * Se puede usar por toda la clase!
- Bote de los tesoros. ( ídem a los besos)
- Hacerle un muñequito especial. (Puede participar toda la familia en crearlo. Es buena idea que sea pequeño y que se pueda coser por una cinta a la bata, porque perderlo podría ser muy negativo).
- Que pueda llevar su muñeco de apego.
- Hacerle un colgante/amuleto especial. (Ídem al muñequito especial).


Y para mi la más bonita de todas; explicarle que cuando estaba dentro de la mamá el cordón umbilical les unía; y que el ombligo siempre será el punto por el que una vez estuvieron unidos! El ombligo siempre lo tienen, no lo pierden.

Anaïs Cerrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario