viernes, 11 de septiembre de 2015

La cajita de los miedos


Hace algún tiempo una compañera compartió conmigo esta técnica que usaba con los niños con los que trabajaba. Me pareció una técnica muy interesante y le pedí permiso para compartirla ya que creo que puede interesaros a vosotros también.


Se trata de una técnica de educación emocional que ayuda a conocer los propios miedos, ponerles nombre y por tanto hacerlos más manejables, y compartirlos; y por tanto tener la oportunidad de que otras personas nos ayuden a verlos de maneras diferentes.

Esta es una actividad fantástica para trabajar en infantil (aunque con las variaciones oportunas se podría trabajar con cualquier edad).


Primero decoramos entre todos una caja con material reciclado, cartulinas, colores, etc. Después, pedimos a los niños que nos cuenten a qué cosas tienen miedo (puede ser al médico, a la oscuridad, a las arañas...). Cuando todos hayan hablado les decimos que dibujen o escriban esas cosas que les dan miedo en un papel. Después, el papel lo vamos a guardar en nuestra Cajita de los Miedos y allí se va a quedar. Puede ocurrir que alguna vez el miedo se escape de la cajita. En ese caso habrá que volver a meterlo. O también puede pasar que aparezcan nuevos miedos. Pero entonces ya sabremos que podemos dibujarlos y guardarlos en la caja y así los miedos se quedarán allí guardados y no nos molestarán más.




Aparte de esta idea, que es genial, yo añadiría un paso más: después de haber metido todos los niños sus miedos, cada niño sacará un miedo al azar (que no sea el suyo) y en grupos de 4 o 5 pensarán que cosas pueden hacer para que eso no les de miedo y luego se lo explicarán a toda la clase; así a parte de trabajar con los miedos y exteriorizarlos les permites obtener recursos para hacerles frente cuando vengan (si es que salen de la cajita!!) además aumentará la autoestima de los niños al sentir que ayudan a otros niños a manejar sus miedos; esto les hará a la vez sentirse más capaces ellos mismos de manejar los propios. (Una adaptación para trabajarlo en casa sería comentarlos todos juntos, siempre fomentando la intervención activa de los más pequeños y teniendo en cuenta sus ideas y por supuesto sin ridiculizarlas!)



Espero que esta técnica os sirva y os guste. 

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