viernes, 5 de septiembre de 2014

El TDAH


Introducción:

El TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una patología compleja que afecta a muchas personas. Pertenece a una categoría más grande que son los trastornos por déficit de atención, los cuales podemos encontrar asociados o no a hiperactividad.

En la actualidad el tratamiento de este trastorno se centra sobre todo en tres esferas (psiquiátrica, psicológica y psicopedagógica/educativa).  Por desgracia, en muchos casos las partes psicológicas y psicopedagógicas no están suficientemente atendidas por cuestiones económicas. A continuación os explicaremos un poco más sobre el tratamiento y sobre nuestra idea para poder hacer ese tratamiento psicológico y psicopedagógico  a un precio más asequible.

Tratamiento:

El TDAH es un trastorno que afecta a muchas familias (ya que todos sabemos que cuando en una familia alguien lo pasa mal, lo acaban pasando mal todos). El tratamiento que se aplica en estos trastornos es psiquiátrico, psicológico y psicopedagógico. En la parte que nos toca, que es la que se refiere a la psicología, el tratamiento se compone de dos vertientes:

-La vertiente clínica sería la que se encarga de dar recursos a los padres para que tengan más herramientas para la educación y la crianza de estos niños, estos recursos son: comprender mejor el trastorno, aprender técnicas de comunicación positiva, mejorar las técnicas a la hora de poner límites y normas, mejorar la forma de resolver los conflictos, etc. (Esta vertiente además incluiría una fase de trabajo con los niños en las que se podría trabajar habilidades sociales y autoestima).
-La vertiente psicopedagógica es la que se encarga de dar recursos a los niños para que puedan optar a un mayor éxito académico. En esta vertiente se explican las formas en que es más efectivo realizar el trabajo escolar, técnicas para mejorar la concentración y se ayuda a mejorar el control de impulsos. 

Ambas vertientes pueden ampliarse y trabajarse en mayor o menor profundidad.

Nuestro objetivo:

Al plantear un taller sobre TDAH nuestro objetivo ha sido poder acercar a todas las familias que lo necesiten,  el tratamiento de los aspectos más básicos que necesitan ser tratados en el TDAH, en formato grupal y a un precio asequible.

La organización del taller sería la siguiente:

Viernes 26 de Septiembre de 18 a 19h.
1º Sesión de presentación. Conducida por Anaïs Cerrillo (Especialista en psicología clínica, psicología de la salud y psicología infanto-juvenil) y Montse Soro (Psicóloga psicopedagoga).
Se trata de una sesión gratuita en la que explicaremos qué haremos en el curso y algunos aspectos sobre qué es el TDAH y qué se necesita trabajar en estos casos.
Sábado 4 de Octubre de 10 a 11:30
Los padres conducidos por Anaïs Cerrillo trabajarán sobre:

La naturaleza del problema y cómo puede repercutir en las dos grandes esferas de la vida del niño: el hogar y los aprendizajes escolares. 

Problemas asociados (comórbidos) y relación del problema con las relaciones sociales. 

Medicación: beneficios y efectos secundarios. 

Importancia de los hábitos alimentario y sueño. 

(Al final de la sesión se entregará un breve resumen con las pautas para los padres).
Al mismo tiempo, en la sala contigua, los hijos, conducidos por Montse Soro trabajarán sobre:

Actuaciones dirigidas a mejorar las habilidades académicas del niño y el comportamiento mientras hace los deberes:

-       Hábitos y rutinas.

-      Técnicas de estudio (deberes y estudio)

(Al final de la sesión se entregará un documento con las recomendaciones para los padres).
Sábado 11 de Octubre de 10 a 11:30
Los padres conducidos por Anaïs Cerrillo trabajarán sobre:

Técnicas para el manejo de conducta de sus hijos. (Resolución de conflictos, comunicación positiva, cómo poner límites...)
  
(Al final de la sesión se entregará un breve resumen con las pautas para los padres).
Al mismo tiempo, en la sala contigua, los hijos, conducidos por Montse Soro trabajarán sobre:

Mejora del autocontrol y la impulsividad.
Focalización de la atención

(Al final de la sesión se entregará un documento con las recomendaciones para los padres).

Tanto para asistir a la sesión informativa cómo para poder acceder al curso completo se requiere inscripción previa. El precio del curso completo es de 70€, precio que incluye todas las sesiones de los padres (puede acudir la pareja) y del hijo. El lugar de realización será en nuestro, El Baobab. Psicología en Mollet del Vallés (Passatge Frances Macià local nº2). Para cualquier consulta, pueden contactar con nosotras a través de la siguiente dirección de mail: elbaobabpsicologia@gmail.com
Para futuras promociones de este mismo curso os recomendamos seguir la página de Facebook en la cual vamos publicando los eventos.


Anaïs Cerrillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario